La movilización tuvo lugar ayer por la tarde, desde el Unzué hasta el monumento a San Martín. Las organizaciones sociales permanecen hoy en Luro y Mitre "contra el ajuste, el hambre y el FMI" y para reclamar la "creación de trabajo genuino". El tránsito está cortado y colectivos modificaron su recorrido.
En el marco de un plan de lucha nacional “contra el ajuste, el hambre y el FMI” y en reclamo por la “creación de trabajo genuino” para los desocupados, organizaciones sociales sostienen desde anoche un acampe en avenida Luro y Mitre, a metros de la Municipalidad.
Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) realizaron ayer por la tarde una marcha de antorchas en distintos puntos del país, con epicentro en la Plaza de Mayo.
En la ciudad, la acción tuvo su réplica y los manifestantes marcharon desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funciona en el Unzué, hasta el monumento al General San Martín, en Luro y Mitre, donde montaron un acampe que se sostiene este jueves.
La protesta se desarrolla bajo la consigna “no va más” y “contra el ajuste del FMI de los Fernández, Massa y Tolosa Paz”.
El referente local del Polo Obrero, Walter Orozco, señaló que la protesta se realiza como reacción ante “la crisis social en los barrios” de Mar del Plata y, a su vez, para reclamar “la apertura inmediata de los programas Potenciar Trabajo” y “la regularización de los alimentos para comedores y merenderos”.
Asimismo, el acampe se sostiene para exigir “trabajo genuino y salario igual a la canasta familiar” y decirle “fuera al FMI, basta de ajuste”.
Como consecuencia de la acción de protesta, el tránsito vehicular se encuentra interrumpido sobre la avenida Luro y su intersección con la calle Mitre. Además, varias líneas de colectivo debieron modificar su recorrido para esquivar el acampe.
La continuidad de la protesta en Mar del Plata depende, fundamentalmente, de lo que ocurra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este jueves, las organizaciones sociales se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, luego del acampe que realizaron desde anoche en Plaza de Mayo.
“Entregamos un petitorio en la Casa Rosada y marchamos a Desarrollo Social para demostrar que las ollas de comida de las familias pobres están vacías en la Argentina que exporta alimentos para 500 millones de personas”, dijo Sebastián Martino, de la organización Libres del Sur.